Última Hora

Cuarto accidente laboral en Alicante en lo que llevamos de semana



Dos operarios de 34 y 42 años han resultado herido este jueves en un accidente laboral ocurrido en Villena (Alicante), el cuarto que se registra en la provincia alicantina en lo que llevamos de semana, tras los registrados el lunes en Aspe, el martes en Alicante y ayer en Agost, con dos muertos y un herido.

El de Villena se ha producido poco antes de las 15.30 horas en la calle Democracia, al parecer "tras caerse un andamio en una obra", según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Hasta el lugar se han desplazado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

Los servicios facultativos movilizados han asistido a los dos heridos, ambos por politraumatismo. Una vez estabilizados han sido trasladados al Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda (Alicante) en sendas ambulancias, han señalado las mismas fuentes.

El pasado martes, un trabajador de 58 años falleció tras precipitarse desde de una cuarta altura en una obra de reforma en la capital alicantina y ayer, miércoles, un operario de 53 años que manejaba una retroexcavadora realizando tareas de extracción de materiales en una cantera de Agost perdió la vida al caer la máquina por un terraplén desde entre seis y ocho metros de altura.

Además, otro empleado de 56 años resultó herido el pasado lunes en Altea con politraumatismo después de que, al parecer, un camión pluma volcara y le atrapara.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha alertado hoy del "preocupante índice de siniestrabilidad laboral del sector de la construcción en Alicante", en alusión a los dos accidentes con sendas víctimas mortales de esta semana.

CCOO ha lamentado "profundamente que siga produciéndose este tipo de accidentes de trabajo en pleno siglo XXI", la "gran mayoría" de los cuales, según ha afirmado, podría "evitarse" si se aplicaran "las medidas preventivas adecuadas conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"De hecho, la falta o inoperatividad de las medidas de seguridad utilizadas para proteger de los riesgos existentes en las obras es lo que conlleva el aumento de la siniestrabilidad y precariedad preventiva. El trabajo nunca debería costarnos la vida; el trabajo es un medio de vida", ha recalcado.

CCOO ha exigido "un exhaustivo cumplimiento de la normativa al respecto" para "reducir las dramáticas cifras de accidentes de trabajo, detrás de las cuales se encuentran familias que quedan arrasadas tras la pérdida de sus seres queridos".