La ciudad de Benidorm (Alicante) será sede del III Congreso Digital Tourist en el que se abordara la recuperación y transformación de los destinos turísticos inteligentes en la era post-Covid19. La cita está prevista para los días 15 y 16 de octubre.
Bajo el lema "Recuperación y Transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes', el congreso afrontará la recuperación económica del sector tras la crisis del coronavirus y cómo emplear la tecnología para redefinir lo que será el turismo a partir de ahora.

En rueda de prensa telemática para presentar el evento, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha asegurado que a partir de ahora la seguridad sanitaria "será un criterio básico a la hora de seleccionar destino turístico" por lo que los destinos deben "innovar con respecto a los competidores".

En este sentido el director de Segittur, Enrique Martínez, ha advertido a los destinos que sus entes gestores deben ser capaces de interpretar factores de crisis y "ser resilientes" para evitar impactos, minimizarlos si no se pudieran evitar y reconstruir el destino lo más rápido posible. "Hemos pasado de preocupaciones como la masificación y la gentrificación a una problemática nueva como es el distanciamiento social", ha indicado.


Benidorm será uno de los caso de éxito a analizar dentro de este congreso. Su alcalde, Toni Pérez, ha explicado que la ciudad tiene previsto redirigir su estrategia Destino Turístico Inteligente (DTI), "hacia criterios de seguridad, salud pública y bienestar para convertirse en Benidorm DTI+ Seguro".

La propuesta se asienta en cinco pilares: La digitalización como factor clave para evitar el desplome del sector; las soluciones tecnológicas como elemento fundamental para las nuevas formas de turismo post-covid19; los protocolos de desescalada; el apoyo de la Red DTI España; y, el posicionamiento de Benidorm "como epicentro de la inteligencia turística nacional".

Según la organización, parte del congreso se hará de forma presencial "hasta donde las normas sanitarias lo permitan" y el resto a través de las tecnologías sanitarias. El encuentro será retransmitido por Internet.

AMETIC

El congreso está organizado por AMETIC con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y abordará cuestiones como: la Economía del Dato en los DTI; la nueva gestión del Patrimonio y Cultura; la gestión de la Movilidad, Accesibilidad y flujos Turísticos; los centros de Inteligencia Turística; las herramientas de financiación para la recuperación y transformación del sector; la Resiliencia de los DTI; las tecnologías "contact-less".

Digital Tourist 2020 también cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana a través del Invat·tur, la Diputación Provincial de Alicante, la Sociedad Estatal Segittur, 'Red.es', la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

Durante el Congreso se entregarán los 'Premios Digital Tourist 2020' centrados en la salida de crisis y en la nueva gestión del turismo. Se trata de premiar a las mejores soluciones de empresas, entidades locales e instituciones, que hayan destacado en la recuperación de los destinos turísticos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente