La ciudad de Benidorm (Alicante) entrará este lunes en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus y, para ello, ha previsto toda una serie de normas y medidas que conjuguen este avance en el desconfinamiento con la contención de la pandemia. A diferencia de la mayoría de las ciudades de la Comunitat Valenciana, aquí las terrazas de los bares podrán abrir esta semana hasta las 23 horas, las instalaciones deportivas volverán a recibir gente para jugar al tenis y las bibliotecas prestarán de nuevo sus libros.
Desde este lunes, durante la Fase 1, las terrazas de hostelería de Benidorm abrirán, completando las medidas y protocolos de seguridad, hasta las 23 horas, según se acordó en la última de las reuniones que las asociaciones ABRECA y OCIOBAL ha mantenido con la Concejalía de Comercio.

Benidorm tiene censados más de mil cien establecimientos en el sector de bares, restaurantes y cafeterías. La normativa establece que podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos del sector, limitándose al 50 por ciento de las mesas permitidas.

En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Se evitarán cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.


De cara a la reanudación de actividad se ha debido proceder a la limpieza y desinfección de locales, maquinaria, equipos y viales, con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, y la adquisición de nuevo género para la vuelta al desarrollo comercial.

También hay normas para la limpieza y desinfección de mesas y sillas, así como cualquier otra superficie que puedan ser ocupadas por diversos clientes. En cuanto al uso de los aseos, sólo podrán ser usados por una persona cada vez, salvo que la misma requiera un asistente, y deben limpiarse con una frecuencia especificada en un mínimo de seis veces diarias.

VUELVEN EL TENIS Y EL ATLETISMO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Igualmente, desde este lunes Benidorm abre al público sus instalaciones de la Ciudad Deportiva 'Guillermo Amor' y el Palau d'Esports 'l'Illa de Benidorm', pues son "instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto, como atletismo y tenis".

Para ello, desde la Concejalía de Deportes programa la disposición de la Pista de Atletismo de la Ciudad Deportiva 'Guillermo Amor' para un aforo máximo del 30% de su capacidad. Para su utilización se debe efectuar reserva previa, 24 horas antes y por teléfono.

No se podrá acceder a los vestuarios, el material deportivo debe ser propio y el horario máximo de entrenamiento individual será de una hora y 50 minutos, con una distancia física de separación entre deportistas de, al menos, 8 metros.

Para la práctica deportiva del tenis, tanto en la Ciudad Deportiva 'Guillermo Amor' como en el Palau d'Esport 'l'Illa de Benidorm' se debe efectuar la reserva con 24 horas de antelación. Están autorizados dos deportistas por pista y tampoco se podrá acceder a vestuarios y el material deportivo ha de ser propio. El tiempo de disposición de las pistas serán, también, de 1 hora y 50 minutos por pista.

Benidorm abrirá también al público este lunes sus cementerios Verge del Sofratge y Sant Jaume, entre las 9 y las 14 horas. Para visitarlos, el Ayuntamiento ha recomendado el uso de mascarillas y guantes en el recinto, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las personas, evitando la formación de grupos.

VUELVE EL PRÉSTAMO DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA

Además, la Biblioteca Central de Benidorm reactivará este lunes el servicio de préstamos de libros, que se realizará mediante cita previa. También se prestará servicio de asesoramiento bibliográfico a aquellos estudiantes que lo precisen.

Los usuarios podrán solicitar una o varias obras a través de WhatsApp, correo electrónico o teléfono y, una vez localizados los libros solicitados, se les citará para que puedan recogerlos en la biblioteca. El asesoramiento bibliográfico se realizará también a través de estos canales. Por seguridad, las obras consultadas o devueltas por los usuarios se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días.

La reapertura al público de la red de bibliotecas se realizará de forma progresiva. Está previsto que la Biblioteca Central abra al público el día 25 de mayo en horario de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes; mientras que las bibliotecas de Rincón y Europea lo harán el 1 de junio con horario de 09.00 a 14.00 horas. Lo harán con un tercio de su aforo y los usuarios podrán permanecer en las instalaciones de las bibliotecas como máximo una hora, tiempo en el que podrán hacer uso de los servicios de devolución, préstamo y lectura en sala.

Sin embargo, en un primer momento no estará permitido el libre acceso a la colección, ni el uso de ordenadores y de los servicios de prensa y hemeroteca. En el interior de las instalaciones se respetará el distanciamiento social y se colocarán los elementos de señalización y seguridad necesarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente