Última Hora

Alicante estudia implantara "corto plazo" un servicio de bicicletas eléctricas para mejorar la movilidad



El Ayuntamiento de Alicante estudia la posibilidad de implantar en la ciudad, por medio de una concesión, un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a "corto plazo".
En una rueda de prensa virtual, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha defendido que la bicicleta eléctrica puede ser "muy interesante" como "alternativa" al uso del vehículo privado "e incluso al transporte en autobús y TRAM". "Queremos que lleguen para quedarse", ha dicho.

Además, ha comentado que se estudia la reducción a solo 30 km/h de velocidad en los carriles derechos de las principales vías para "dar mayor seguridad" a los ciclistas y se prevé "aumentar" el número de aparcabicis en los entornos de centros sanitarios y hospitales.

"Creo que es una oportunidad para reordenar la ciudad y mejorar la movilidad, que debemos aprovechar todos", ha proseguido González, que ha apostado por "acelerar" el "cambio de hábitos" que "ya se han iniciado" y dirigirlos hacia "otro tipo de movilidad".


16 PEATONALIZACIONES

José Ramón González ha sostenido que se trabaja para hacer de Alicante una ciudad con zonas peatonalizadas y se ha referido así a la puesta en marcha de ocho nuevos espacios libres de coches entre las 20.00 y las 22.00 horas de lunes a sábado y de 07.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 horas los domingos.

Esas ocho nuevas zonas se suman a las ocho ya existentes y que servirán para facilitar los paseos y la práctica del deporte durante la desescalada.

El edil ha sostenido que es "un paso hacia adelante, como experiencia piloto cómo sería un Alicante peatonalizado" en el que se restan "espacios para los vehículos" y haciendo de la ciudad "más habitable y sostenible".

Asimismo, cuestionado sobre la peatonalización del centro, González ha indicado que el objetivo es abordarlo de la mano de la sociedad civil. No obstante, ha afirmado que se vio truncado por la pandemia. "Voy a proponer la constitución de una Comisión Técnica Municipal para el estudio integral, puesto que hay un estudio iniciado y que fue expuesto al público", ha señalado.

Así, ha manifestado que esa parte del estudio "ya hecha" sea "integral" e "inminente" junto a las concejalías de Movilidad, Tráfico, Cultura, Mercados, Ocupación de Vía Pública o Urbanismo.