Última Hora

Alicante cancela definitivamente las Hogueras por el coronavirus tras retrasarlas a septiembre



El ayuntamiento de Alicante ha anunciado la cancelación definitiva de las Hogueras de San Juan de este año, que ya se habían trasladado a comienzos de septiembre, por lo que no volverán a celebrarse hasta 2021.
Estas fiestas tienen un alto impacto económico, como refleja que en 2017 el consistorio cifrara en más de 70 millones de euros el beneficio en comercios, hoteles, hostelería y todo tipo de servicios de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, ha comunicado este martes la decisión a la Federación de las Hogueras en una reunión con su presidenta, Toñi Martín-Zarco, con el fin de anteponer la seguridad de los alicantinos ante la evolución de la pandemia de la COVID-19, según ha explicado en un comunicado. Lo ha hecho tras escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación de las comisiones y barracas, que participan en los actos festivos.


El alcalde ha lamentado tener que tomar una decisión que "nunca" hubiera imaginado, pero ha recalcado que no había "otro camino que el de la cancelación definitiva". La prórroga del estado de alarma, la densidad del calendario de actividades en julio y agosto y la opinión de hogueras y barracas ha llevado a Barcala a optar por la suspensión.

El alcalde ha animado a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021 para conseguir "que las fiestas del próximo año sean las más brillantes".