Última Hora

Francia estudia si la nicotina podria ser un antídoto contra el coronavirus.



La nicotina podría ser un antídoto contra el coronavirus. La hipótesis, que ya fue apuntada por médicos chinos al inicio de la pandemia, es ahora compartida por especialistas del mayor hospital de París, que es a su vez uno de los mayores centros de investigación sanitaria europeos, la Pitié-Salpetrière.
Esta teoría ha sido apuntalada, de momento, por un estudio sobre 350 pacientes hospitalizados más otros 130 con ligeros síntomas atendidos en ambulatorios, pero todos ellos positivos en Covid-19. El factor tabaco fue estudiado a través de medias de fumadores sobre la población general y la conclusión final es sorprendente. Según el profesor Zahir Amoura, uno de los impulsores del trabajo, entre la muestra “había un escaso 5% de fumadores, un porcentaje demasiado bajo respecto a la población general”. Lo cual, atendiendo a proyecciones vendría a traducirse como que entre los pacientes de coronavirus hay “un 80% menos de fumadores” que entre los mismos estratos de población atendiendo a sus edades y sexo.
Las autoridades sanitarias francesas han decidido suministrar parches de nicotina a tres tipos de público para el estudio, que va a comenzar en los próximos días: personal sanitario en cuarentena, pacientes hospitalizados y otros en reanimación. La idea es que la nicotina podría atenuar una respuesta inmunitaria excesiva del organismo al virus, origen de los casos más graves por Covid-19.