El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche está coordinando la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio del personal sanitario.

Esta acción será posible gracias a las donaciones realizadas a través del portal de Mecenazgo UMH y a la red de colaboradores del Parque Científico de la UMH, que cuenta con alrededor de 65 impresoras 3D, puestas a disposición por el propio PCUMH, la Universidad, particulares y empresas de la zona.

Para poner en marcha la producción de estas gafas, el Parque Científico de la UMH ha distribuido a toda su red de colaboradores un "kit de impresión" con los materiales necesarios para su fabricación, como filamento antibacteriano, acetatos y goma elástica, entre otros, según comunicado del PCUMH.

Tras la impresión y el ensamblaje, las gafas serán repartidas, con la colaboración de Protección Civil, a hospitales, centros de salud y geriátricos.

"Gracias al ecosistema del Parque Científico, se están desarrollando de forma segura materiales técnicos para la impresión 3D, así como diseños y prototipos de diferentes accesorios de protección contra el Covid-19", según ha destacado Antonio Marín Alcaina, técnico del Laboratorio de Prototipado del PCUMH. Todos ellos deben contar con certificaciones y pruebas oportunas.

El prototipo de estas gafas se ha realizado a partir de un diseño libre al que los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH le han incorporado modificaciones para dotarlas de mayor confortabilidad y ergonomía.

Además, su principal innovación reside en el aditivo antibacteriano que ha desarrollado en tiempo récord la 'start-up' del Parque Científico UMH 3DFils y que se aplicará a todo el filamento con el que se fabriquen las gafas.

Este compuesto permite aportar una mayor garantía de seguridad, ya que, en caso de que las gafas entren en contacto con el virus, tardaría segundos en ser neutralizado
Artículo Anterior Artículo Siguiente