Última Hora

El Consell propone que la desescalada en la Comunitat sea por departamentos de salud y no por provincias



El Consell propone al Gobierno central que la desescalada en la Comunitat Valenciana en esta situación de Covid-19 sea por departamentos de salud o comarcas y no por provincias. "Consideramos que las fases anunciadas por Pedro Sánchez deben hacerse desde una asimetría", ha avanzado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.
Barceló se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa diaria en la que ofrece datos sobre la evolución del coronavirus en la Comunitat en relación con las cuatro fases de desescalada dadas a conocer este martes por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

La consellera ha recordado que este plan contempla la asimetría "para avanzar en los ámbitos en los que sea posible" y ha avanzado que aunque la desescalada planteada por el Ejecutivo se regiría por provincias, la idea de la Comunitat es hacerla por departamentos de salud o comarcas. Y para justificarlo, el Consell se apoyará en informes epidemiológicos y técnicos.

"Tenemos capacidad propositiva y así lo vamos a trasladar al Ministerio de Sanidad", ha dicho Barceló, para agregar que hay que ser "muy prudentes" en cada una de las fases "porque se trata de que cada vez que se conquista una fase, seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada toda la epidemiología y contagios".


"Vamos a necesitar a todos", ha afirmado la consellera, y ha agregado: "Tenemos que estar comprometidos con las fases porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y controlar esta pandemia mientras se implantan las medidas para llegar a esa nueva normalidad", ha dicho.

Barceló ha recordado las cuatro fases aprobadas por el Gobierno central y ha anunciado que en cada una de ellas, el Consell hará su propuesta y trasladará su plan a Madrid.