El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, a sentarse a hablar para reeditar los pactos de la Moncloa en lugar de rechazarlos, y ha advertido de que en este momento "está en juego la democracia".

Ábalos se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la que ha apelado a la necesidad de que los partidos se unan en un gran acuerdo cuyo contenido concreto no ha definido, pero que deberá partir de una "conciencia de unidad territorial", según ha dicho en referencia a la negativa de ERC a sumarse.

Preguntado sobre el rechazo del socio independentista del Gobierno a formar parte del pacto, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo busca un "acuerdo de reconstrucción del país" basado, entre otros asuntos, en "la conciencia de país", la "conciencia de la unidad de territorial" y el "compromiso democrático".

Y ha reconocido que de momento solamente han mostrado voluntad de participar y Ciudadanos y Podemos, que forma parte del Ejecutivo que impulsa la idea. "Luego hay una actitud a medias en el PP, que depende del día", ha añadido.

El también secretario de Organización del PSOE ha indicado que "no hay una oferta concreta de pactos" pero que esos acuerdos parten de la consciencia del Ejecutivo de que tras la crisis del COVID-19 tocará acometer "una reconstrucción" económica y social para que nadie quede atrás.

Pero también deberá abordarse, a su juicio, "la calidad democrática de este país", pues "está en juego la propia democracia y el sistema democrático", ha añadido.

Por eso ha lamentado que el presidente del PP no quiera hablar con el Gobierno del acuerdo: "Tenemos que apelar a la coherencia de su capacidad de liderazgo. Le pedimos que recapacite".

En opinión del ministro socialista, los políticos deberían estar a la altura del "sacrificio" que está haciendo la sociedad, "luchar unidos" y "en beneficio del país".

Y ha incidido en que lograr un pacto de Estado en un momento como el actual sería un modo de rendir homenaje a aquellos que lograron unirse durante la Transición en los Pactos de la Moncloa, de 1977.

Ábalos ha reivindicado además el interés del Gobierno por difundir con transparencia los datos de los afectados del COVID-19, porque, ha dicho, el Ejecutivo es "el más interesado" en que sean "claros y precisos" y para obtenerlos está en contacto constante con las comunidades autónomas. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente