La cifra de fallecidos tras haber sido contagiados con coronavirus en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana asciende a 46, según el último dato facilitado por la Conselleria de Sanidad, 28 de los cuales eran internos de una misma residencia ubicada en Alcoy (Alicante).

En las últimas 24 horas este cómputo de residentes fallecidos se ha incrementado en dos personas, ambas en la citada residencia de Alcoy.

Del total de los 46 residentes fallecidos, 33 han sido en la provincia de Alicante -28 en Alcoy, dos en La Vila, dos en Petrer y uno en La Nucía-, 12 en Valencia -11 en Torrent y uno en la ciudad de València- y uno en Castellón (en una residencia de Morella).

Según los datos facilitados en una rueda de prensa celebrada por videoconferencia por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, actualmente se han detectado casos en 54 residencias valencianas (33 de Valencia, 15 de Alicante y 6 de Castellón), con un total de 242 positivos por coronavirus entre los internos (131 en Valencia, 93 en Alicante y 18 en Castellón) y 74 entre los trabajadores (49 en Valencia, 16 en Alicante y 9 en Castellón).

Asimismo, hay otros 415 trabajadores de estos centros en cuarentena (219 en Valencia, 160 en Alicante y 36 en Castellón).

Barceló ha explicado que el fallecimiento de dos personas en Moncada y Alaquàs sobre el que se informó recientemente, no está vinculado a ninguna residencia de mayores.

Únicamente dos residencias de toda la Comunitat Valenciana han sido intervenidas por la Conselleria de Sanidad (una en Torrent y otra en Alcoy), según ha informado la consellera, si bien se han detectado contagios en una de València y en otra de Requena y Salud Pública está examinando la situación respecto de ambos centros.

Preguntada por el "hermetismo informativo" que han denunciado familiares de los internos de la residencia de Alcoy, la consellera ha insistido: "estamos coordinados en todo lo que nos corresponde, dentro de nuestra competencias".

"A nosotros nos corresponde la asistencia sanitaria, el resto de cuestiones son de otra Conselleria", ha dicho Ana Barceló.

Preguntada por la posibilidad de trasladar a hoteles a los ancianos residentes en esos centros que no estén enfermos, la consellera ha afirmado que no se contempla ese escenario, ya que esos hoteles medicalizados van a ser utilizados para el control de pacientes que han dado positivo por coronavirus pero que muestras síntomas leves.

"No consideramos que los hoteles sean el espacio apropiado para los mayores, por las complicaciones o patologías que puedan tener. El confinamiento se lleva a cabo en la propia residencia y no se contempla ningún otro escenario", ha concluido
Artículo Anterior Artículo Siguiente