Última Hora

Fallas de Especial dicen que desmontar es una "barbaridad" y creen que "no se han baremado" los costes



El presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafa Mengó, ha afirmado que desmontar los monumentos es una "barbaridad" y que conllevaría un "coste tremendo y peligro personal" y ha opinado que los costes del aplazamiento de las fiestas "no se ha baremado bien".
Así se ha expresado Mengó en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que este aplazamiento es "un problema muy gordo". En concreto, ha indicado que se ha dado la orden de dejar de plantar las fallas así como las carpas.

No obstante, hay fallas que ya tienen partes de sus monumentos plantados o con las piezas en la calle. "Todas las piezas que ya están encajadas no se pueden desmontar. ¿Qué haces con ellas?", se ha preguntado. Además, ha descartar la posibilidad de que las fallas vuelvan a los talleres, ya que los artistas se ponen a trabajar tras las fiestas valencianas en las Hogueras de Alicante.

Respecto a la posibilidad de aplazar las fiestas, Mengó ha considerado que las diferentes actividades sí podrían trasladarse a otras fechas, pero no cree que sea posible hacerlo con los monumentos, que son "el eje central de la fiesta".


Por todo ello, ha instado a las administraciones a que detallen las ayudas a las comisiones y el resto de empresas implicadas. Así, ha indicado que esta tarde mantendrán una reunión con el Ayuntamiento para comenzar a concretar diversos aspectos de las fiestas de 2020.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press Televisión, el vicepresidente de la Falla Convento Jerusalén, Eduardo Monfort, ha coincidido en que esta decisión "se podría haber comunicado antes". "Con una semana de diferencia podríamos haber cortado sin haber sacado nada a la calle. Ahora no solamente no se puede terminar de instalar sino que hay que llevárselo todo", ha explicado.

"A parte del disgusto de la fiesta, económicamente es un desastre. Todos los gastos están hechos y muchos de los ingresos se quedarán en el aire", ha lamentado.
'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();