Última Hora

El FMI llama a una "respuesta internacional coordinada" ante el coronavirus



Los gobiernos deben aplicar "una respuesta internacional coordinada" para contrarrestar el impacto económico de la expansión del nuevo coronavirus, dijo este lunes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Debido a la aguda perturbación para las economías, los consumidores y las empresas, Gopinath indicó que los responsables de las políticas van a necesitar implementar "importantes medidas dirigidas en materia fiscal, monetaria y para los mercados financieros con el objetivo de ayudar a los hogares y negocios afectados".

En una entrada en el blog del FMI la economista indicó que debido a los vínculos económicos internacionales "está claro el argumento de que debe haber una respuesta internacional coordinada".

Para Gopinath el objetivo es "impedir que una crisis temporal dañe de forma irremediable a las personas y a las empresas, por las pérdidas de empleo y las quiebras".

El FMI ya ha advertido que el impacto de la epidemia del COVID-19 va a trabar el crecimiento de la economía mundial por debajo de la proyección de una expansión de 2,9% prevista el año pasado.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que la epidemia dejó de ser un asunto regional y es "un problema global que requiere una respuesta global".

Gopinath indicó que los costos humanos del nuevo coronavirus aumentaron a un ritmo "alarmante" y que el impacto económico ya es "palpable" en los países más afectados.

Gopinath citó como ejemplo China, afirmando que si bien la caída de la producción es comparable a la situación al inicio de la crisis financiera de 2008, la baja que registró el sector de los servicios parece más importante.

Del lado de la demanda, la pérdida de ingresos, el miedo al contagio y la intensificación de la incertidumbre va a generar una caída del gasto de los consumidores.