Última Hora

Coronavirus: España supera los 2.000 infectados



Fernando Simón explica que en España hemos superado los 2.000 contagios: 2.002.  Entre 4 comunidades copan el 78% de los casos. El 50% de los casos está en Madrid.
Simón pide a las comunidades con menos casos que no bajen la guardia. "Si nos vamos a otras variables asociadas con los casos vemos que del total de pacientes en UCI (126)  el 81% está en Madrid.
El 66% de los fallecidos, 31, son de la comunidad de Madrid. Vitoria, La Rioja y un municipio de castilla y león son las áreas más complejas. "El impacto en el resto de la población se ha de valorar de forma diferente", cuenta Simón, que cifra en 136 las altas. "La letalidad en Madrid es más alta porque hay varios brotes asociados a centros de mayores"
La medidas tomadas van dirigidas especialmente a evitar el contagio de los grupos de riesgo. En el caso de los niños, que sufren la enfermedad de forma más leve, se trata de evitar que la diseminen, ya que son el colectivo que pueden llevar el virus a sus familia, explica Simón. "También limitamos la entrada de grupos de riesgo de otros países. El objetivo es evitar la entrada descontrolada y en muchos casos muy importantes de grupos de riesgo", afirma en referencia, principalmente, al veto de vuelos desde Italia, una medida acordada ayer.
Gracias a la suspensión de clases, cuenta Simón, ya se están reduciendo las aglomeraciones en el transporte público en las horas punta, uno de los puntos donde se podrían producir contagios. La medidas tomadas no veremos sin son efectivas hasta que pasen unos días. Desde que alguien nota los primeros síntomas, continúa, pasan unos 4 o 5 días hasta que se notifica la enfermedad. En China era de entre 7 y 10 días. 
'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();