El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó la alfombra roja este miércoles para recibir en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, ante quien prometió "aplastar" a la "tiranía" del mandatario Nicolás Maduro, que en respuesta lo acusó de promover un conflicto de "alto nivel" contra Venezuela.

La reunión, que se vio opacada por la absolución de Trump en su juicio político en el Congreso, estuvo cargada de simbolismo y Guaidó fue recibido en la Casa Blanca por el propio mandatario estadounidense escoltado por la guardia de honor.

Es un importante respaldo para el opositor, a quien Washington y más de medio centenar de gobiernos reconocen como mandatario interino, y que además se aloja en la residencia destinada a los líderes extranjeros situada frente a la Casa Blanca y donde ahora ondea la bandera venezolana.

Tras la reunión, Guaidó publicó una foto con Trump en el Despacho Oval con la leyenda "nuestra lucha es hasta lograrlo".

"Los venezolanos reconocemos el determinado liderazgo del Presidente @realDonaldTrump y agradecemos el invaluable apoyo de todo su Gobierno", añadió luego en otro tuit.

En un breve comunicado, la Casa Blanca dijo que en el encuentro se dio una "histórica discusión sobre cómo podemos trabajar junto a nuestros aliados en la región para lograr una transición democrática en Venezuela". El acceso al encuentro en el Despacho Oval -rogramado para un poco antes de la votación por el juicio político en el Senado- fue abruptamente cancelado por el gobierno.

Guaidó también asistió en la noche del martes como invitado al discurso anual sobre el estado de la Unión en el Capitolio, durante el cual recibió una ovación de pie tanto de los republicanos como de los demócratas, en un momento de fuertes divisiones políticas en Washington.

El tratamiento a Guaidó durante la tradicional alocución presidencial en Estados Unidos generó rechazo en Caracas. El gobierno de Venezuela denunció las "violentas amenazas" de Trump, después de que el mandatario estadounidense prometiera "aplastar" la "tiranía" de Maduro.

Y el propio Maduro advirtió este miércoles que "Trump está encaminando a Estados Unidos hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela". "Mi mensaje de respuesta a Donald Trump es: Donald Trump no podrás con Venezuela, a Venezuela no la aplasta, ni la quiebra nadie", dijo rodeado de sus ministros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente