La unidad de referencia de prevención y aparición de nuevos casos de mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana ha atendido a más de un centenar de mujeres que han sido valoradas desde que comenzó a funcionar hace cuatro años. En concreto, se ha visto a 105 mujeres y confirmado el diagnóstico en 103 de ellas. Además, 16 de estas mujeres han sido intervenidas para una reconstrucción genital. Durante 2019 se detectaron 34 nuevos casos, tres de ellos pediátricos y el resto mujeres en edad fértil de entre 18 y 45 años, según los datos de la Conselleria de Sanidad.
El papel que desempeñan los centros de Salud Pública es "fundamental" ya que su misión es, además de participar en la formación y sensibilización de profesionales de la salud, "establecer la unión operativa con el tejido asociativo y las comunidades de personas en cuyos países de procedencia se realiza esta práctica", según ha informado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, se está estudiando implementar mejoras en el sistema de información sanitaria para prevenir la mutilación genital en la descendencia.

En 2019 se registraron 34 nuevos casos en el Sistema de Información Ambulatoria (SIA), que han sido diagnosticados en centros de Atención Primaria y Especializada de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. De estos, tres han sido intervenidos para realizar la reconstrucción genital en la Unidad de Referencia del Hospital Doctor Peset.

Algunos casos no requieren reconstrucción pero sí un seguimiento y apoyo psicológico. Respecto a la atención psicosexual, en 2019 se ha realizado seguimiento a 14 mujeres con un total de 22 consultas clínicas. Los nuevos diagnósticos son fruto de la "búsqueda activa" por parte de ginecólogos y ginecólogas y Servicios de Ginecología, tanto de Atención Primaria como de Asistencia Especializada.


De los 34 nuevos casos diagnosticados en 2019, hay tres pediátricos que se han detectado en Pediatría de Atención Primaria cuando, tal y como está pautado en el programa de salud infantil, se ha realizado el seguimiento habitual. En todos los casos las madres también presentan mutilación genital y, dado que están en edad reproductiva, "es necesario intensificar el seguimiento para evitar la mutilación en su futura descendencia femenina".

En el caso de las niñas en edad pediátrica, cuando lleguen a la adolescencia, su situación les podría generar "conflictos emocionales y posiblemente familiares que deberían ser atendidos y tratados, por lo que el seguimiento de estos casos debe de ser continuado en el tiempo", ha apuntado la misma fuente.

MEJORA DEL DIAGNÓSTICO Y ASILOS POLÍTICOS

Según la Generalitat, conocer los casos mediante el contacto con quienes han establecido el diagnóstico (pediatría, ginecología, medicina de familia, medicina sexual y reproductiva y matronas) permite caracterizar mejor el problema de la mutilación genital y favorece el ajuste de las estrategias dirigidas a mejorar el diagnóstico, seguimiento, reparación si procede y prevención en todos los casos.

No obstante, precisa que el seguimiento es "complejo y requiere intensificar la coordinación entre servicios de atención primaria y especializada, así como mejorar su registro en el SIA". También se ha gestionado ya el primer caso de asilo político a mujeres que se han reconstruido para evitar que, si vuelven a su país, sean mutiladas o rechazadas por su comunidad.

ACTUALIZACIÓN

El protocolo de atención sanitaria ante la mutilación femenina en la Comunitat Valenciana fue publicado en 2016 y ahora se está trabajando en su actualización "para mejorar su eficacia, a tenor de la información sobre las características de este problema de salud".

Los datos del mapa de mutilación genital en la Comunitat Valenciana también se han actualizado a través del SIP (Sistema de Información Poblacional). Según los últimos datos, hay 1.426 niñas menores de 15 años y 4.150 mujeres y niñas mayores de 15 años.

De este modo, se ha registrado un incremento de la población en riesgo (+158 niñas menores de 15 años), y una disminución de las mayores de 15 años (-11 niñas).

La Comisión de Seguimiento de la mutilación genital femenina se reunió en 2019 y, tras evaluar los nuevos casos registrados en los diferentes sistemas de información sanitaria, así como el resto de actuaciones realizadas, estableció sus futuras líneas de actuación y resultados.

Respecto a la sensibilización sobre la mutilación genital femenina y la formación de los profesionales sanitarios, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha realizado un total de 23 jornadas, talleres o charlas de sensibilización sobre la mutilación genital femenina, así como 17 cursos, seminarios y sesiones clínicas de formación dirigidas al personal sanitario en 2019.

En total, desde la puesta en marcha del protocolo, se han realizado 83 jornadas, talleres o charlas y 23 cursos, seminarios y sesiones clínicas de formación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente