Veterano de la guerra de Afganistán, de 38 años y homosexual, destaca por su excelente oratoria y su gran capacidad para recaudar fondos

Muy joven -38 años-, abiertamente homosexual -en el 2018 contrayó matrimonio con Chasten Glezman-, y militar retirado -fue a la guerra de Afganistán-, Buttigieg ocupó desde el 2012 y hasta el pasado 1 de enero la alcaldía de South Bend, una ciudad de 101.000 habitantes situada en el norte del estado de Indiana.

"Pete", como le llaman los voluntarios de su campaña por lo impronunciable de su apellido, ha sabido superar su juventud, su falta de experiencia nacional y su déficit de notoriedad en la campaña desde que hace un año decidió participar en la carrera demócrata a la Casa Blanca.

Es un orador excelente y ha destacado por su tono calmado y confiado, y su aparente conocimiento de los temas clave, poniendo de relieve su experiencia militar. Pasó seis meses en Afganistán. Se las ha apañado para aparecer como un 'outsider' creíble frente a sus rivales demócratas.

Traducir su victoria en Iowa en un éxito electoral más amplio será una tarea titánica. A pesar de su impresionante capacidad para recaudar fondos, las encuestas nacionales solo lo colocan en quinta posición por su déficit de notoriedad en comparación con los candidatos más conocidos como Joe Biden o Bernie Sanders.
Artículo Anterior Artículo Siguiente