El director de cine José Luis Cuerda ha muerto en el Hospital de la Princesa,el cineasta, autor de películas como «Amanece que no es poco» (1989) o «El bosque animado» (1987), tenía 72 años y se mantuvo en activo hasta casi el final de sus días. Creador incansable, hace apenas dos años estrenó «Tiempo después», la «secuela espiritual» del ya clásico «Amanece que no es poco» en la que se puso al frente de un elenco de 42 actores

Irene y Elena Cuerda, hijas del director de cine José Luis Cuerda, han enviado un comunicado en el que lamentan tan sentida pérdida y agradecen las muestras de cariño recibidas.
El realizador, guionista y productor nació en Albacete en 1947. Entre las obras destacadas de su filmografía, además de Amanece que no es poco, están El bosque animado (1987), que fue premiada con seis Goyas, entre ellos el de mejor película del año en 1998, La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas nominada a los Goya a mejor película y dirección, La marrana (1992), o Los girasoles ciegos, cinta que optó por España a los Oscar 2009 en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa.
Decía Cuerda de buena parte de su obra que atiende al principio hitchcockiano de que lo narrado, por un lado, debe tener gracia y, por otro, maldita la gracia que tiene. Y así repasaba sus obras, las capitales y las otras, desde su adaptación primeriza de El túnel a su renacimiento último en Tiempo después pasando por Total, El bosque animado, la trilogía amanecista, La lengua de las mariposas y su labor como productor y descubridor de Amenábar. Lo que se transparenta en todas ellas es, quién lo dudaba, una coliflor. Muy hermosa y apetecible. Sí, no pongan esa cara. "La coliflor, aquí y ahora, es fundamental. Premeditada o impremeditadamente puede incluírsela en las películas. Será lo que en ellas haya de vida", dejó escrito en su libro Memorias fritas (Pepitas de calabaza), la más fragmentaria biografía de la que ha sido capaz una vida.
Artículo Anterior Artículo Siguiente