Un “no acuerdo” sobre pesca afectaría en particular en el caso de la flota española a los buques que capturan merluza, gallo y rape

España captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado en aguas del Reino Unido, principalmente merluza, gallo y rape, que están valoradas en unos 27 millones de euros.
Esas 9.000 toneladas apenas representan un 1 % sobre el total de capturas de la flota española, según datos de Cepesca.
Los buques pesqueros españoles dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 empleos directos e indirectos. Son, principalmente, gallegos, pero también del País Vasco, de Cantabria y de Asturias.
el español Iván López, en nombre de la patronal Cepesca, indicó a Efe que el objetivo del encuentro es empezar la coordinación en “temas concretos, para los próximos pasos negociadores”.
Sobre la posibilidad de un acuerdo en julio, consideró que “es fácil si es político, difícil si es técnico por una cuestión de tiempo, al haber cien stocks pesqueros que habrá que analizar”.
Si no se llegara a un pacto en esa fecha, el español consideró que “pintarían las cosas mal, pero no solo para la pesca” sino en los ámbitos y que se podría empezar a temer un “Brexit duro”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente