Última Hora

Les Corts piden recuperar el derecho civil valenciano



La propuesta, presentada de manera conjunta por el PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem y el PP, ha sido aprobada por los votos de estos grupos, mientras que Ciudadanos y Vox han votado en contra.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 contemplaba la recuperación del derecho civil foral, tras lo que se aprobaron las leyes del régimen económico matrimonial valenciano, la ley de custodia compartida y la ley de uniones de hecho, si bien fueron declaradas inconstitucionales en 2016.

Las sentencias del TC entendían, según señala la propuesta, que el Estatuto de 2006, que fue aprobado también en el Congreso de los Diputados sin que nadie lo impugnara, “no tiene ninguna relevancia competencial” y vaciaban “de contenido efectivo una serie de disposiciones capitales” y “trivializaban” el propio Estatuto.

Ante esta situación, los proponentes señalan que la vía que tienen los valencianos para defender su derecho civil foral y el autogobierno es la modificación de la Constitución, para poder garantizar el pleno ejercicio de las competencias estatutariamente asumidas en igualdad de condiciones que las demás autonomías con tradición foral.