El sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas continuará con sus movilizaciones por todo el país y pide más compromisos al Gobierno para superar su crisis de rentabilidad.

En esa línea se han expresado este jueves varios representantes hortofrutícolas, tras mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para analizar la situación que atraviesan.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que en el encuentro no han arrancado "ningún compromiso" del Gobierno para "mejorar los precios en origen".

Por eso, "mientras no tengamos una mayor garantía de precios" y "posibilidad de futuro, seguiremos manifestándonos", ha afirmado.

Aguado ha insistido en que los productores de frutas y hortalizas son los que "menos ayudas" consiguen de la Unión Europea: "Recibimos limosna", por lo que "vivimos del mercado".

Desde COAG, el responsable del sector hortícola, Andrés Góngora, ha indicado que han salido de la reunión "peor de lo que hemos entrado", y eso que "veníamos con expectativas de avanzar".

"Nos vamos sin una sola medida que poder trasladar a los manifestantes", por lo que continuarán con las protestas: El campo "se seguirá calentando", ha señalado.

Góngora cree que la "sociedad española" está de su "lado" y pide que desde "las administraciones llegue ese mismo aliento".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido a Planas que el paquete de medidas planteadas, entre ellas la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, se acometa "cuanto antes".

Este sector "no cobra ayudas directas" de Bruselas, por lo que su renta "depende del producto", de ahí, que sea "muy sensible" a las situaciones del mercado, ha remarcado.

Los consumidores, según ha señalado, están pagando "un precio alto" por esos productos, por lo que "hay margen" para que, "al menos", los agricultores "cobren los costes de producción".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons, ha hecho hincapié en la imposibilidad de "fijar precios mínimos" en una economía de libre mercado, de ahí que, a su juicio, la cuestión es más de "entendimiento entre las partes" cuando van a cerrar un contrato.

Bajo su punto de vista, el sector está "necesitado" de mejoras en su competitividad porque los costes "siguen subiendo" y "hay que incidir en inversiones".

Esas inversiones tienen que centrarse en la tecnificación o la conversión varietal por parte del sector, pero Brotóns ha remarcado que, aparte de eso, necesitan la contribución por parte de las administraciones. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente