Investigadores e investigadoras del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana han desarrollado unatlas digital de mortalidad en España.

Se trata de una herramienta interactiva que analiza por separado todas las causas posibles de muerte (agrupadas en 102 categorías) en los 8.116 municipios españoles, y permite estudiar de forma combinada si existen diferencias geográficas, en el tiempo y por sexo

En total, se han analizado 9,5 millones de defunciones en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. El atlas bebe de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero, a diferencia de estas, permite un análisis geográfico bastante más desagregado (a nivel municipal) y la visualización de la información de forma temporalmente dinámica.

El atlas revela, además, que las zonas rurales tienen una mortalidad bastante más baja que las zonas urbanas, salvo en causas de muerte por osteoporosis y fracturas en mujeres o accidentes de tráfico.

La herramienta evidencia también que la mortalidad por sida ha pasado de ser fundamentalmente urbana a principios de los 90, a tener una presencia mucho más destacada en zonas de España con menor renta.

Otros resultados llamativos que arroja el atlas es que las zonas costeras con presencia residencial del norte de Europa muestran patrones particulares (mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres o una disminución temporal mantenida del riesgo de infarto a lo largo del periodo de estudio) o que la diabetes presenta un claro patrón ascendente del riesgo del norte hacia el sur.
Artículo Anterior Artículo Siguiente