Los médicos del Centro de Salud de l'Alfàs del Pi (Alicante) empezarán a recetar desde marzo actividad física a sus pacientes con el objetivo de mejorar su estado general de salud y bienestar. El proyecto lo ha dado a conocer la Concejalía de Sanidad, este martes, tras el acuerdo alcanzado con la Coordinación Médica del centro sanitario público.
De este modo, l'Alfàs del Pi se convertirá en el primer municipio de la provincia en recetar ejercicio físico "como medicamento" a pacientes con diagnóstico de inactividad física, soledad no deseada y/o aislamiento social, ha destacado el consistorio.

El proyecto surge tras las reuniones mantenidas entre la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, y Mar Pérez, coordinadora médica del Centro de Salud de l'Alfàs, e Isabel Sáez, médica de promoción y prevención de la salud del Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa.

La prescripción de actividad física se iniciará en marzo en el Centro de Salud de l'Alfàs y, a partir de abril, en el consultorio auxiliar de l'Albir. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los profesionales sanitarios diferentes programas de actividad física y de promoción de la salud para que puedan prescribirlos a sus pacientes.


NORDIC WALKING

En concreto, se propone la práctica del Nordic Walking -caminada nórdica-, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas sino también la parte superior del cuerpo. Este deporte es apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas.

Así mismo, los talleres saludables que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y el Centro Social de l'Albir, que incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Un amplio abanico de actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales.

Por último, los programas municipales de mantenimiento deportivo que se desarrollan en el polideportivo municipal de l'Alfàs, en los que se trabajan aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación.

"El objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la práctica de ejercicio físico, un proyecto que se dirige especialmente a adultos sedentarios o con riesgo de soledad no deseada o de aislamiento social", ha explicado Marisa Cortés, tras agradecer la implicación del Centro de Salud alfasino.

Como localidad adherida a la Red Española de Ciudades saludables, a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a Xarxa Salud y al IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, l'Alfàs será "el único municipio de la provincia de Alicante en participar en la elaboración de la guía de prescripción de activos para la salud de la Conselleria de Sanidad, y esto supone empezar a recetar, con prescripción médica y en colaboración con el Centro de Salud, actividad física a la ciudadanía", ha resaltado la concejala.

2030 CON PIRÁMIDE INVERTIDA

L'Alfàs del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, el consistorio alfasino ha realizado una apuesta firme por incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud.

Marisa Cortés ha explicado que l'Alfàs lleva muchos años trabajando en proyectos y estrategias relacionadas con la salud y la sostenibilidad, que ahora cobran una nueva dimensión gracias a la subvención de 5 millones de euros de fondos FEDER que ha recibido el municipio para desarrollar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El proyecto supondrá en total una inversión de 10 millones de euros y se estructura en tres grandes líneas de acción: nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración, siendo la salud su eje vertebrador.
Artículo Anterior Artículo Siguiente