Un análisis de Associated Press acerca de los patrones de viajes de cabotaje, utilizando datos de ubicación en mapas del gigante tecnológico chino Baidu, muestra que las dos semanas anteriores al cierre de Wuhan, casi el 70% de los viajes fuera de esa ciudad fueron dentro de la provincia de Hubei. Baidu tiene una aplicación de mapas similar a Google Maps, ya que esta última está bloqueada en China.
Otro 14% de los viajes fue a las provincias vecinas de Henan, Hunan, Anhui y Jiangxi. Casi un 2% se trasladó a la provincia de Guangdong, el centro fabril costero al otro lado de Hong Kong, y el resto se distribuyó por el resto de China. Las ciudades fuera de la provincia de Hubei que eran los destinos preferidos para los viajes desde Wuhan, entre el 10 y el 24 de enero, eran Chongqing, un municipio al lado de la provincia de Hubei, Beijing y Shanghai.
Baidu reúne datos de viaje basados en más de 120 mil millones de pedidos de ubicación diarios de su aplicación de mapas y otras aplicaciones que usan servicios de ubicación Baidu. Solo se registran los datos de los usuarios que están de acuerdo en compartir su ubicación y la compañía afirma que la información se enmascara para proteger la privacidad. Los datos de Baidu públicamente disponibles muestran desplazamientos proporcionales, no números absolutos de viajes registrados, y no incluyen viajes de personas que no usan teléfonos móviles o aplicaciones y que se basan en los servicios de ubicación populares de Baidu.

Los funcionarios públicos y académicos han usado este tipo de datos con mapas de los últimos años para rastrear la propagación potencial de la enfermedad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente