Una tractorada multitudinaria saldrá a la calle este viernes, 14 de febrero, en València para denunciar la situación "asfixiante y desesperada" de la agricultura y la ganadería y urgir a las administraciones a mover ficha por el futuro del campo y la España vaciada.

"Nos jugamos mucho. Estamos cansados de palabras y queremos compromisos ya", ha reivindicado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, en la rueda de prensa de presentación de la protesta.

En la manifestación, centenares de tractores y agricultores llegados en autobuses de las tres provincias reclamarán medidas tanto al nuevo Gobierno de España como a la Generalitat Valenciana y especialmente a la Unión Europea, ante los acuerdos comerciales con terceros países que "dejan fuera" a los productores locales.

El objetivo es dejar claro que "los agricultores no son el problema", instar a que "los partidos políticos de todos los colores hagan algo", así como pedir a la sociedad que no los "criminalice". A la tractorada se han sumado las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat, tras una campaña "muy dura, la peor de la historia para la naranja y el caqui".


Sus peticiones pasan porque el nuevo gobierno de Pedro Sánchez empiece a abordar una ley de cadena alimentaria "justa" que delimite los precios en origen, así como que los acuerdos internacionales incluyan obligaciones recíprocas a nivel económico, social y medioambiental para "competir en igualdad de condiciones". "No podemos ser los esclavos del Tercer Mundo en la Unión Europea", ha advertido el presidente de AVA.

Bajo el lema 'Basta de engañar a los agricultores y ganaderos', la protesta arranca a las 11.00 horas del viernes en la Plaza San Agustín de València, para recorrer la céntrica calle Colón hasta la plaza América, donde están previstos las intervenciones. La marcha llegará hasta Delegación de Gobierno para trasladar allí las reivindicaciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente