Los técnicos estudian el borrador presentado por la empresa a la que se adjudicó la construcción de la morgue para adaptar el edificio a la nueva infraestructura vial.
El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado el proceso de redacción del proyecto de Expansión del Cementerio de Sant Jaume, basado en el Plan Especial de Cementerios ya aprobado y en espera de que el Ministerio de Fomento resuelva la Declaración de Impacto Ambiental de la Rotonda de Vial Discotecas –Vinculada a esta extensión-. Según explicó la portavoz del gobierno local y la concejala de planificación de la ciudad, Lourdes Caselles, después de varias reuniones, el 27 de enero, la concejala de cementerios, Angela Llorca, envió una carta solicitando al área pertinente el inicio de los procedimientos para la redacción de este borrador. Una comisión que el propietario de Obras, José Ramón González de Zárate, ya ha trasladado al área de Ingeniería.

Caselles ha señalado que "somos conscientes de la necesidad de ampliar el cementerio de Sant Jaume y hacerlo con suficiente previsión para tener una capacidad de enterramiento mucho mayor y por un período de tiempo mucho más largo", ya que el espacio disponible para nichos en el instalaciones actuales está prácticamente agotado. En este punto, recordó que "desde que Ángela Llorca asumió la competencia de los cementerios, se ha incluido un título para la construcción de nuevos bloques de nichos en todos los presupuestos municipales". De hecho, en los últimos cuatro años "se han creado unos 400"; y con la construcción de cada bloque "hemos procedido a adaptar y mejorar el medio ambiente".

El concejal de Planificación Urbana ha avanzado que "dentro de la expansión del cementerio, tendremos en cuenta el edificio inacabado que está al lado de la entrada del cementerio", que hoy se refirió al grupo municipal del PSOE en una conferencia de prensa. Caselles ha señalado que "nuestra intención es terminar ese edificio, que puede usarse para diferentes propósitos y puede acomodar varios servicios".

También ha aclarado que el Plan Especial del Cementerio incluye la construcción y administración de una funeraria, que se integraría en el cementerio. En este sentido, indicó que "durante muchos años existe una concesión administrativa para la funeraria, así como un proyecto que le conviene".

Sin embargo, "hasta que este Plan Especial se aprobara definitivamente, hubo una modificación de la Ley de Infraestructura Vial, que causó cambios en la distancia del dominio público y las áreas de servidumbre, y fundamentalmente en la línea de construcción". Cuando la distancia de la línea de construcción se extendió a 100 metros, "la parcela en la que se ha otorgado la concesión para la construcción y administración de la funeraria se ha visto prácticamente afectada en un 50%".

Dada esta circunstancia, y después de varias reuniones, "requerimos que la compañía ganadora presente un borrador preliminar para adaptar la funeraria a la nueva Ley de Carreteras". Este proyecto preliminar ya está "en la sede municipal", donde "está siendo estudiado por las áreas de Arquitectura, Ingeniería y Contratación para verificar que se adapte a la concesión administrativa". En el caso de que el borrador "sea informado favorablemente por los técnicos municipales, será el momento de presentar el proyecto básico" y dar luz verde a la construcción de la funeraria.

La nueva línea de construcción no afecta las construcciones ya ejecutadas y consolidadas.
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