Los consejeros de distintas comunidades autónomas reunidas este miércoles en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le han reclamado una posición más fuerte en Bruselas.

Al final del encuentro, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho que el Ministerio "tiene que tener más peso en el Gobierno de España y en Bruselas para defender a nuestros agricultores" frente a los desajustes de la cadena.

"Pasar de las palabras a los hechos", con medidas como el uso de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para garantizar la renta agraria, ha sido el principal mensaje que Crespo ha trasladado a Planas.

Un total de quince consejeros han acudido al encuentro en la sede del Ministerio en Madrid tras las movilizaciones convocadas por agricultores y ganaderos en todo el país por la "crisis" de precios que atraviesa el sector.

El responsable del sector en Aragón, Joaquín Olona, ha apuntado que las soluciones "más inmediatas" pasan por la PAC, un instrumento que sirve para la compensación de rentas.

Desde Navarra, su consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha valorado la reunión por haberse expuesto una visión "compartida" y la "necesidad de intervenir" en la cadena alimentaria para "reducir" los desequilibrios que sufre "injustamente" el sector primario.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha hecho un llamamiento al fomento de la sostenibilidad económica y ambiental del campo.

Asimismo, ha expresado su interés en "todo lo que tenga que ver con la cadena alimentaria", como la transposición de la directiva europea correspondiente y la reforma de la ley anunciada por Planas, con el fin de lograr un "mayor equilibrio entre todos los eslabones de la misma".

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Islas Baleares, Mae de La Concha, cree que "se puede llegar a una mayor justicia" colaborando con los distintos sectores para evitar "condiciones que no son justas en el campo", como la venta a pérdidas o los retrasos en los pagos.

"Si no se cubren los costes de producción, la agricultura está en vías de extinción", algo "impensable" para un territorio como el de la Comunidad Valenciana, ha asegurado su consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Artículo Anterior Artículo Siguiente