El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha suscrito este miércoles con responsables de la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, el convenio de colaboración para el desarrollo de las nuevas lanzaderas 'Conecta Empleo' y 'Alfabetización Digital', por medio de las que se formará en competencias digitales a 30 personas desempleadas. El programa se desarrollará en espacios de la Agencia Local de Desarrollo 'Impulsalicante' y en el marco de 'Alicante Futura'.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, ha destacado el consistorio este miércoles.

En ese sentido, Alicante contará a partir de marzo con "Lanzaderas Conecta Empleo", una nueva modalidad de lanzaderas del programa de la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones.

Así lo han anunciado, el alcalde y la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Maria del Carmen de España y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, 'Impulsalicante', junto a la Coordinadora Territorial de Fundación Santa María la Real, Sonia González; y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, tras la firma del convenio.


Luis Barcala ha agradecido la colaboración de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real para el desarrollo de estas lanzaderas de empleo, que en esta edición van a contribuir a reducir la brecha digital de las personas en situación de desempleo de larga duración y que "van a darles herramientas para volver a encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral".

"Una de las líneas de 'Alicante Futura' se sustenta en la reducción de la brecha digital y hemos venido insistiendo, ya desde el final de la pasada legislatura, en la importancia de dar una formación sustentada en la digitalización para las personas en situación de desempleo, porque es el perfil profesional que están demandando las empresas y la Industria 4.0.", ha añadido el alcalde.

NOVEDADES DE LANZADERAS CONECTA EMPLEO

La nueva modalidad "Lanzaderas Conecta Empleo" ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: "Alfabetización Digital" y "Lanzadera Conecta Empleo", que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas.

El objetivo es atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo.

"Con esta evolución de las lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital. Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad", ha explicado el representante de Fundación Telefónica.

ANTECEDENTES

Alicante ha albergado durante los últimos años cuatro ediciones del programa lanzaderas de empleo en el que han participado 99 personas, de las cuales el 68% ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.

Con estos antecedentes, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan por Alicante para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas. Para ello, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que cede gratuitamente los locales para el desarrollo de la iniciativa; y con la cofinanciación del Fondo Social, dentro del programa operativo POISES.

El programa "Lanzaderas Conecta Empleo" se implantará en más de un centenar de ciudades durante los próximos cuatro años (2020- 2023). Servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo; aunque la realización de actividades complementarias (de carácter online y en abierto al público general) podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios.

La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años; que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
Artículo Anterior Artículo Siguiente