Última Hora

El alquiler de la vivienda en España sube un 4,8% en 2019


El precio del alquiler de la vivienda en España cerró el 2019 con un incremento de un 4,8%, alcanzando el precio del metro cuadrado los 10,9 euros mensuales de media, según publicó el martes el portal de compraventa de inmuebles Idealista.

Asimismo, la tasa trimestral se incrementó un 0,4%, dijo el informe.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, el año se cierra “revirtiendo la tendencia con la que arrancó”.

“Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios”, dijo.

El pronunciado encarecimiento del alquiler es uno de los problemas con los que tendrá que lidiar el nuevo Gobierno de coalición de izquierdas en España, integrado por PSOE y Unidas Podemos.

El acuerdo de las dos formaciones contempla frenar “la subida abusiva” de los alquileres, permitiendo que los ayuntamientos o las comunidades autónomas puedan limitar los precios en zonas que se consideran “tensionadas”, además de impulsar el parque público de vivienda para alquiler social e imponer límites a los pisos turísticos.
'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();